0
Washintong Irving

Washintong Irving en La leyenda de Sleepy Hollow

Portada de la novela de Washington Irving Sleepy Hollow

La leyenda de Sleepy Hollow es un relato corto de terror perteneciente al escritor estadounidense del romanticismo Washington Irving. Publicado en 1820 bajo un recopilatorio de cuentos titulado “Libro de Apuntes“.

La acción se desarrolla en Sleepy Hollow, un asentamiento holandés del condado de Westchester en el estado de Nueva York (1784); donde existe una leyenda sobre un jinete sin cabeza.
La historia se centra en un episodio en concreto de la vida del maestro de escuela: Ichabod Crane. Quien, aparte de ser muy supersticioso, se enamora de la única hija de un granjero adinerado. Todos sus problemas empezarán al querer conquistarla.

En este relato, donde la línea entre lo sarcástico y el terror psicológico, producido por el subconsciente, es muy difusa; Washington Irving narra a través de los ojos de Diedrich Kinickerbocker (seudónimo de Washington Irving) la vida y costumbres de una época. Una descripción perfecta tanto de la sociedad como de su mentalidad. Con un estilo ejemplar y todo en tercera persona, con un narrador testigo (el propio Irving hecho personaje); el cual nos detalla al milímetro, la vida de Ichabod Crane y, todas las desgracias que le ocurren con un toque inmejorable de ironía. Además que realiza una caricaturización de las personas que viven en zonas rurales impresionante, centrando sus ataques en los hombres:

“hombres gárrulos que componen el elemento masculino de los pueblos”,

“los gárrulos hombres del lugar, tan menoscabados como envidiosos”

El relato, entretenido y cómico, ya que solo la escenografía es tenebrosa, contiene un vocabulario culto y muy rico. Este tipo de lecturas son las que, a mi entender, forman el intelecto. Leer a los grandes clásicos siempre enriquece.
He de reconocer que, el cuento como historia me ha defraudado; pese a estar escrito con un estilo insuperable. En mi mente guardaba la versión de Sleepy Hollow, El jinete sin cabezade Tim Burton, que choca con el lastimoso Ichabod Crane de Irving. Pero no por ello dejo de recomendarla. Es una lectura fantástica, que ha conseguido arrancarme más de una sonrisa, a costa del desdichado profesor y que se hace corta y rápida de leer.

 

 R. Guillén

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *