1
Adopta-una-autora-bukus

Vonda N McIntyre. Escritora adoptada

Cuando una escritora hace de sus personajes femeninos el hilo conductor de la trama de sus obras se le suele tildar de feminista pero, si con esos mismos personajes femeninos, consigue ganar dos premios Nébula, un premio Hugo y quedar seleccionada por el fanzine Locus como mejor novela de ciencia ficción entonces, y solo entonces, la afortunada escritora puede proyectar al resto del mundo su preocupación por los problemas de género y el rol de la mujer en la sociedad. Y es, precisamente, el concepto sobre el papel de la mujer lo que más me cautivó de su obra “Serpiente Del Sueño”.

La primera vez que leí Serpiente del Sueño fue en inglés y por casualidad en una consulta médica. Al no haber podido terminar la historia, días más tarde, adquirí la novela en español. No sabría expresar mi asombro al descubrir, con la traducción, mis prejuicios. Prejuicios que no voy a relatar en este post pero, sí hablaré de ellos en la reseña de Serpiente del Sueño.

Siempre estaré agradecida a Vonda N McIntyre por ese “batacazo” mental que representó Serpiente del Sueño, la cual terminé de leer en inglés, y cómo me ha influenciado a la hora de escribir y ver el mundo que me rodea.

Al conocer la iniciativa de AdoptaUnaAutora no pude resistirme. La necesidad de dar a conocer a Vonda N McIntyre y Serpiente del Sueño a más lectores me pareció estimulante y, la plataforma de Adopta Una Autora resulta idónea para esta fascinante escritora.

“El movimiento feminista no trata solo de derechos, trata de responsabilidades”
Vonda N McIntyre

 
 

vonda-n-mcintyre

Vonda Neel McIntyre nacida en Lousiville, KenTucky (EEUU) el 28 de agosto de 1948. Bióloga por la Universidad de Washinton en 1970.

Es uno de los pocos autores que ha conseguido ganar con una misma obra -Serpiente del Sueño-, el premio Nebula en 1978, el premio Hugo en 1979 y Locus en 1979 igualando a escritores tan reconocidos como: Isaac Asimov y su obra Los Propios Dioses (1972) o a Úrsula K. Le Guin con Los Desposeídos (1974). Pero hay que recordar que Serpiente del Sueño es una extensión del relato “Of Mist, an Grass, an Sand” ganador del premio Nébula en 1973 en dicha categoria y finalista del premio Hugo en 1974.

Por todos estos reconocimientos, unidos a su gran habilidad como narradora, fue elegida para escribir las novelizaciones de las películas de la famosa serie Star Trek e incluso una de Star Wars.

1 COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *