0
Extra! Extra!

Tasa Google o Canon AEDE

La crisis que sufre el sector de la prensa española obliga al gobierno a instaurar una ridícula ley.

Gracias a, o por culpa de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero del 2015, Google News deja España.

La activación de la Tasa Google o Canon AEDE permitirá a los editores de contenido (periódicos, publicaciones online, webs de noticias…) negociar con los agregadores de contenido (Google News, Menéame, Yahoo! News…) un precio para que estos puedan utilizar sus publicaciones.

Pero dicho de esta forma no queda claro del todo. Vayamos por partes.

    • ¿Por qué se le llama Tasa Google?
      Por que afecta al principal agregador de contenido: Google News

 

 

    • ¿Afecta a mi web/blog esta espléndida ley del ministro más célebre y querido que ha ocupado la cartera de Educación, Cultura y Deporte: su ilustrísimo Sr. Wert?
      Depende…

 

Eres un usuario

Esta ley no te afecta. Puedes utilizar todos los contenidos de forma privada para tu propio uso. ¡Eso sí! Recuerda que el concepto de copia privada no existe en el ámbito digital; por consiguiente, si te descargas algo con copyright y lo distribuyes alegremente, su propietario puede pedir a la Comisión de la Propiedad Intelectual que interceda a su favor. ¡Ojo con las multas!

Escribes en un blog o una web

Si es a título individual, solo has de tener cuidado con los textos o imágenes con copyright. Puedes utilizar citas o enlazar a fragmentos de textos de otras webs sin pagar nada. ¡Cuidado con plagiar y con los enlaces! Mientras no almacenes en tu blog/web contenido con derechos (sin tu tenerlos), ni enlaces a otros sitios donde sí lo hagan, no hay problema.
Puedes seguir con tu actividad, pero si has cometido alguna infracción, que sepas que te avisarán por email.

 

Tienes un blog o una web en la que agregas contenido o enlazas noticias

En este punto es en el que el nombre del Sr. Wert y las siglas de AEDE aparecen en tu mente…
Nada. Tu tranquilo/a. Te toca pagar. ¡Sí!
La Asociación de Editores Españoles se queja de que, estos espacios al mostrar los titulares de sus noticias, algunos con fotografías y un fragmento, les quitan visitas. No que se las aporten, ya que la noticia no aparece entera,  y si uno quiere enterarse  ha de ir a su web, ¡no! Los lectores digitales con el titular ya tienen bastante y no necesitan el cuerpo del texto. Dependiendo del medio que publique la noticia, no vale la pena ni leer el titular.

¿Qué puedes hacer para no pagar?

  1. Lee la noticia.
  2. Haz un resumen con tus palabras.
  3. Ya puedes publicarlo
  4. Mejor le cambias el título, por si acaso.

 

Tienes una página de Facebook o utilizas un perfil social

Las redes sociales no entran en la tasa, aunque hagas un Crtl + C y luego un Crtl + V.

Tienes un periódico, una web de noticias…

Seas multinacional o un reportero richarachero la Ley te obliga, sí o sí, a negociar un canon para que los agregadores de contenidos utilicen tu material. Antes de pagar los echo, es un servicio voluntario.

 

 

En definitiva, Google News no obligaba a nadie ha formar parte; habías de inscribirte para que te aceptasen y se empezaran a  difundir tus noticias.

¡Gracias! ¡Muchísimas gracias! Tras dos meses de espera, después de formalizar mi petición para www.bukus.com, había conseguido entrar en Google News.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *