96 0
ser-espanol-en-el-s-xxi

Ser español en el s. XXI de Martín Ortega

martin_ortega_carcelen
 
 
 
TÍTULO: Ser español en el s. XXI
AUTOR: Martín Ortega Carcelén.
EDITORIAL: Cuadernos el laberinto
ISBN: 978-84-945530-1-1
PÁGINAS: 376
GÉNERO: Ensayo, Historia

 
 
 
 
 
 
 

Ser español en el s. XXI de Martín Ortega Carcelén es un ensayo que analiza el auge de los nacionalismos y soberanismos tanto en Europa como en la España de los últimos años.
Este profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, e investigador senior asociado en el Real Instituto Elcano, habla de la importancia de sentirse español para los retos que se nos presentan.

Se abre el telón y aparece: un vasco, un catalán, un madrileño y un andaluz…
Esto, que bien podría tratarse del encabezamiento de un chiste, nos provoca una sonrisa fácil al escucharlo pero, en la realidad, esas cuatro personas juntas acabarían discutiendo, si sobre fútbol o política hablasen.

Ser español en el s. XXI es una ambiciosa reflexión en la que a través de puntuales hechos históricos relevantes, Martín Ortega intenta ofrecernos una definición de lo que representa “ser español“. Una definición acorde con los tiempos en que vivimos. Su hincapié en la pluralidad, tanto hacia el exterior como al interior de nuestras fronteras, es lo verdaderamente fascinante de esta obra.
Una lectura compleja que exige al lector una cierta amplitud de miras para reflexionar sobre términos tan abstractos como interdependencia, identidad y acción global.
Una mirada planteada hacia Europa sin dejar de lado nuestra historia, analizando hechos muy significativos que han dado lugar a la creación de la “identidad de nación“. Hechos que nos han llevado al momento actual.
Si bien es cierto que el soberanismo catalán tiene un papel relevante en este ensayo, ya que se analiza su ascenso a partir del 2012 y las causas que lo fomentaron; también reflexiona sobre el independentismo vasco o los nacionalismos gallego y valenciano. Todo esto unido a una interesante crítica, que llama mucho la atención, sobre el nacionalismo español. Un nacionalismo desvinculado del sentimiento promovido por la dictadura y el catolicismo.

“Ser español hoy significa compartir una cultura global, compartir los principios y valores de un Estado democrático avanzado, y compartir un espacio para actuar en el mundo”

Tal y como dice el propio autor “este libro es un trabajo de ensayo y reflexión“; por ese motivo, os invito, junto a Martín Ortega, a debatir sobre vuestro propio concepto de “ser español” y a reflexionar sobre los matices que separan al nacionalismo del soberanismo. A descubrir entre sus páginas hechos que no aparecen en los libros de texto por considerarse anécdotas pero, ayudan a reconstruir el pasado. A investigar sobre sobre nuestra historia para impedir ser manipulados.
Poseemos un pasado mestizo tanto por las corrientes de pensamiento como por las personas que han recorrido la península. Y esa riqueza o pluralidad es lo que hoy conforma ese sentimiento de Nación.

Una obra que no pretende aleccionar a nadie, solo invita a pensar en que tal vez, y con el permiso del autor, haya un futuro democrático común para todas las identidades.

 
 

Sobre el autor:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *