47 0
redaccion-de-una-resena

Redacción de una reseña. ¿Cómo se elabora?

redacción-de-una-reseña
La redacción de una reseña formal implica una lectura profunda. Una buena reseña no solo describe el contenido de la obra, también debe incorporar un análisis contundente de esta. Para ello es necesario leer el libro y tomar notas, tener en cuenta el género del libro y al campo al que pertenece. Para determinar el tema principal, lo mejor es conseguir sintetizar el libro en una sola palabra y, para valorar el estilo del escritor solo has de pensar si la manera en que se expresa es la idónea para el público al que va dirigido.
Si la valoración que deseas realizar gira entorno a la originalidad, la utilización, por parte del autor, de las figuras retóricas y la forma en que desarrolla el tema, pueden ayudarte a pensar en qué medida la novela que has leído es única.
Y para finalizar, comenta si recomendarías o no el libro y el porqué. Si tu valoración es negativa, un detallado y objetivo razonamiento no solo puede ayudar al escritor, también a sus posibles lectores del libro.
Piensa que una reseña es la mejor oportunidad para debatir y generar interés por una obra.

 

La redacción de una reseña

 

A la hora de plantearnos redactar una reseña formal hemos de tener en cuenta que su estructura consta de dos partes específicas:

  1. Ficha técnica (cómo se elabora una ficha técnica)
  2. El cuerpo de la reseña

La redacción de una reseña formal sigue un esquema fijo en el que no es necesario tratar todos los elementos, de cada apartado, con la misma profundidad ni orden.

  1. Contextualización del texto y el autor
  2. Resumen
  3. Comentario

La forma de distribuir el cuerpo de una reseña no tiene un estándar fijo. Si se opta por organizar la información en apartados, siempre es mejor utilizar subtítulos para encabezarlos.

 

Contextualización del texto y el autor

En este apartado ha de comentarse la información necesaria para situar al autor y su obra en un determinado momento histórico y sociocultural.

Resumen

El resumen del texto no debe sobrepasar un tercio de la reseña, más o menos, y en él se ha de describir de forma breve y objetiva la obra leída. Es importante hacer hincapié en las ideas principales.

Comentario

Es el último párrafo. Aquí debe incorporarse nuestro juicio valorativo con explicaciones razonadas.

 

 
 

Etiquetadas con:
Sobre el autor:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *