0
Kenny Flecher y la Máquina del Tiempo, novela

¿Quién hay detrás de Kenny Fletcher?

Jorge S. de la Torre

Jorge Sánchez de la Torre, 5 de Agosto del 1993, Madrid (España)

La primera pregunta a un escritor ha de ser por obligación: ¿cuándo empezó su pasión por la literatura? Creo que con 3 años. La literatura es un instrumento cultural que afortunadamente a día de hoy tenemos al alcance de las manos todos los seres humanos desde el primer momento de nuestras vidas, desde que recibimos el primer cuento infantil, hasta que empezamos a redactar resúmenes de obras juveniles para la escuela.
Las bibliotecas públicas están a un paso de nosotros (estoy contestando a estas preguntas desde la Biblioteca Rafael Alberti), pero el problema, es que muchas personas dejan de lado esta cosa tan básica como es leer para licenciarse en diferentes materias o hobbys personales, que son muy útiles, pero que no se dan cuenta que dejan a otras cosas también importantes y esenciales de lado.

 

Es muy lógico que a quien le guste escribir también le guste leer, pero ¿qué más pasiones tiene?
Aparte de haber creado a Alan Bates (Kenny Fletcher), empecé estudios de Piano con 6 años, pero mi verdadera pasión es la guitarra (eléctrica y acústica).
He tocado en varios grupos dando conciertos, y también he compuesto alrededor de 7 canciones propias con letra además de hacer colaboraciones con otros solistas, tituladas The TV Show, Pay to Play, The Pirate Bay, White Crazy Sanitarium y Realidad Paralela. Son todas de corte Hard Rock y Heavy Metal en inglés y español aunque también alguna se podría llevar al terreno Funk y Grunge.
También me gusta hacer deporte, ya que esto me mantiene sano para tener ideas frescas en la mente y así poder agilizar el proceso de creación, que ya es complicado de por sí.

¿Cuáles cree que serían sus influencias literarias?
Mis influencias literarias están muy ligadas prácticamente a mis escritores favoritos, entre ellos se encuentran Terry Prachett, J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Benito Pérez Galdós…

Todos los escritores tienen una novela que les ha marcado en su vida o en su trayectoria. ¿Cuál sería la suya?
La La familia de Pascual Duarte(Camilo José Cela), por la manera en que el autor narra la vida campestre de los pueblos españoles de principios del siglo XX, aunque no se haga mención en la obra a ningún concepto ganadero ni agrario, solamente, por la bella y simple descripción que realiza sobre los comportamientos y actitudes de la gente de los pueblos, ya que yo al haberme criado en uno y al venir posteriormente a vivir a la ciudad, me he sentido identificado con esto al poder comprobar el gran cambio que supone el criarse con un tipo de gente y otra.

Interesante elección La familia de Pascual Duarte… y la novela que menos le ha gustado o que no recomendaría nunca.
A decir verdad, escojo solamente lecturas que puedan llegar a engancharme, nunca he elegido ninguna que pudiera no llegar a gustarme o creyese que la abandonaría tras la lectura de pocos capítulos.

¿Cuándo decide escribir una novela? ¿Por qué de fantasía?
Yo nací en el año 1993, y desde muy pequeño ya tenía en mis manos los mandos de la PlayStation, con juegos como Spyro el Dragón, Medievil y Crash Bandicoot, que son todos videojuegos de dragones que hablan y escupen fuego por la boca y esqueletos que vuelven a la vida para enfrentarse a brujas y zombis, y probablemente, esto me influenció mucho a la hora de decantarme más hacia el mundo mágico y de fantasía que hacia otros mundos más reales. Además, pienso que es una buena válvula de escape leer Ciencia Ficción para desestresar la mente.

Hablemos de sus rutinas a la hora de trabajar. Es bastante conocido el mito del escritor excéntrico y maniático ¿Tiene algún ritual antes de ponerse a escribir?, ¿horario fijo o inspiración?
Antes de escribir, procuro estar lo más relajado posible, para que las ideas fluyan de mi mente hacia el papel y se expresen con total rapidez.
También, cuando estoy escribiendo por ejemplo una escena de acción, procuro poner canciones “cañeras” de fondo para que me ayuden a seguir escribiendo, y lo mismo pasa cuando se presentan otro tipo de escenas más armónicas o relajadas.
Acostumbro normalmente a que la música me acompañe en mis escritos como medio de inspiración.

A la hora de escribir, ¿utiliza el tradicional bolígrafo y papel o las nuevas tecnologías?
Pienso que la escritura en papel ha quedado obsoleta, y quien diga lo contrario, será ya una persona de avanzada edad que no está al día de lo que se cuece en el mundo virtual y en los escaparates de las tiendas.

¿Qué aplicación recomendaría a los lectores?
Las aplicaciones que más me gustan y me ayudan a concentrarme son:
· Ommwriter
· Scrivener

Los personajes. Una cosa que interesa siempre a los lectores es la procedencia de los nombres de los personajes y el planteamiento o desarrollo de la personalidad de éstos.
¿Cómo los crea? ¿Es primero la historia y luego van surgiendo personajes o tiene un estereotipo y desarrolla una historia a su alrededor?
Me quedo con la segunda. Primero se crea la historia, con unos escenarios definidos, objetos y ambientes atmosféricos también, y sin que uno lo desee, aparecen de la nada los personajes, sus actitudes y la cadena de unión por acontecimientos, que es un concepto derivado muy importante e influyente tanto en los personajes al ser una historia larga de varios tomos como también para el escritor.

Esta pregunta es inevitable. Su novela Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo se desarrolla en Inglaterra. ¿Por qué Manchester? ¿Qué relación tiene con esta ciudad?
Manchester es la segunda ciudad más importante de Inglaterra después de Londres, que como ya sabemos, es donde se desarrolla el desenlace de la obra; la presentación y la primera mitad del nudo son en Manchester.
Esta ciudad tiene una historia muy importante, Manchester fue la primera ciudad industrializada del mundo y desempeñó un papel fundamental durante la Revolución Industrial (siglo XVIII)
Hay un fragmento en el libro que explica la historia del Colegio Internacional Bramley y es donde se puede encontrar la explicación de porqué Manchester y no otra ciudad:

“En el año 1850, los hermanos gemelos Robert y Charles Bramley nacieron en el seno de una familia pobre en la capital de Inglaterra.
A una edad muy temprana tuvieron que ponerse a trabajar debido a que la Revolución Industrial comenzó en esta tierra.
Las condiciones de vida eran prácticamente penosas, y las enfermedades y la hambruna reinaban.
Un día, tras pasar por delante de una escuela de pago, se dieron cuenta de que si querían escapar de esa tortura, debían marcharse del país para recibir una educación para que pudieran ser libres en el futuro.
Y así fue, ambos conjuntamente escaparon a los Estados Unidos en busca de cultura, y allí pronto demostraron sus ansias de salir adelante.
Fueron acogidos en una familia con recursos y gracias a la educación que recibieron, pudieron construir el primer Colegio Bramley de la historia como símbolo de su gratitud hacia esta familia.
Tras esta increíble hazaña, pudieron volver a Inglaterra y finalmente fundar en 1876 el Colegio Bramley de Londres, para así poder liberar a los demás niños de la ciudad de la esclavitud de la revolución y finalmente poder darles una educación para que fueran libres.”

Más adelante en el libro, se explica en una carta escrita por estos dos hermanos que la siguiente persona que debiera continuar la misión que iniciaron ellos dos para salvar a la humanidad del mal y la codicia, tendría que ser un futuro niño que tuviera parentesco con la historia de Bramley y con algún familiar del colegio.

¿Cree que el éxito de esta novela no habría sido el mismo si la hubiera titulado “Juan Pérez y la Máquina del tiempo” y la acción se desarrollara en Madrid? Parece que lo anglosajón tiene mejor publicidad.
Está claro que lo anglosajón a día de hoy vende más que cualquier otro producto artístico hecho en otro idioma (japonés, castellano, italiano) ya que es un idioma “fácil” de aprender para todas las personas, pero también hay que decir que ya se han encargado los “ENCORBATADOS” que es como yo llamo a las personas que van con traje y trabajan en altas esferas empresariales dirigiendo la loca marioneta del dinero de hacer que esto sea así, aunque claro, a mí me gustaría que esto cambiara y solamente se diera importancia a si el libro es bueno y ya está.

El Big Ben, digamos que es el monumento estrella de su historia. ¿Por qué se decidió por él? ¿Qué representa para usted?
El concepto de “tiempo” es una materia que a mí me cuesta comprender todavía ya que el mundo de occidente se rige por un calendario cristiano de hace 2013 años (aunque no sé porqué todavía ya que los países democráticos de Europa son aconfesionales), mientras que los indígenas de Brasil tienen su propio calendario, y qué decir de los judíos (año 5773 actualmente) y chinos que se rigen por otro totalmente distinto.

El Big Ben desempeña una pieza fundamental en el libro ya que es uno de los muchos portales en el tiempo que Kenny y David McCurkenill utilizan para acceder a la cámara de los Hermanos Bramley sellada bajo el colegio, y aunque en muchas situaciones resulte peligroso, deberán usarlos para continuar con la misión que iniciaron los hermanos Charles y Robert Bramley.

La historia relata las aventuras de Alan, un adolescente que padece los típicos problemas de convivencia de los jóvenes de hoy en día, incomprensión, soledad… ¿Cómo ha logrado plasmar esa atmósfera de forma tan amena?
Bueno, es que los chicos/as que están acostumbrados a que la incomprensión o cualquier mínimo roce con una persona sea un problema no se hacen a la idea de que hay gente en el mundo que pasa hambre todos los días y que de verdad están solos en el mundo debido a alguna catástrofe natural o por alguna enfermedad, y eso sí es un verdadero problema, no lo de ellos.
Pero los problemas de Alan no son problemas personales creados por él por alguna mala conducta, sino que proceden de su familia o del instituto Highbury (profesores, compañeros).
Estos hechos son creados de forma indirecta pero le afectan directamente a él, pero lo que Alan no sabe al principio del libro, es que su destino como el de todos ya está marcado y lo que vive es inevitable cambiarlo.

El proyecto de Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo es una saga de cuatro novelas (según creo). ¿Cuántas ha escrito?
Son 5, y la primera de todas es Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo, de las otras 4 lo único claro que tengo es dónde se van a desarrollar (Egipto, EE.UU., Australia e Israel), pero todavía me queda mucho camino por recorrer ya que tengo que conocer la cultura egipcia, que es donde se va a desarrollar el segundo libro, y como sabe la gente, la cultura egipcia conlleva mucho tiempo de estudio, así que no creo que el segundo libro que imaginemos que se llame “Kenny Fletcher y las Pirámides de Egipto” lo tenga para dentro de poco, y menos aún sin haber publicado con alguna editorial el primero.

La autoedición en formato digital es una opción frente a las grandes editoriales, ¿presentó la novela en alguna editorial? ¿Fueron ellos o usted quien decidió auto-editarla? Es bien sabido, que muchos grandes sellos Editoriales digamos que “incitan” a los escritores que empiezan a autoeditar y si tienen éxito entonces las adquieren.
Claro que la presente a distintas editoriales, y aún estoy esperando respuesta de muchas de ellas (Everest, Fantascy, Nowtilus, Fondo Cultura Económica) para comercializar el libro en formato físico (papel). Pero el tiempo de respuesta, que una vez más vuelve a tener repercusión en mi y la obra, es muy largo, por eso estamos en 2013 y todavía sigue sin estar publicada.
La autoedición es bastante sencilla de hacer, al menos yo lo que hice fue utilizar un programa llamado Scriviner que lo que hace es crear un archivo .epub y otro .kindle para leerlo con las aplicaciones del Tablet, móvil, ordenador y luego solo tienes que crear una cuenta en Amazon, subir el libro en .kindle y dar una cuenta bancaria.

(Una explicación perfecta para cualquier persona que esté pensando en autoeditar y vender en Amazon)

¿Cree que los abusivos precios de las editoriales son la única causa de este boom de autoediciones?
Creo que la gente como tiene muchas ganas de que sus libros se den a conocer pronto optan por esta opción; pero la realidad es la realidad, y todo el mundo sueña con que se publiquen en papel, porque de esta manera se llega a mucha más gente. Como usuario y novelista he aprendido que la gente es posesiva y le gusta tener libros buenos entre sus manos y no en formato digital o al menos eso es lo que me han transmitido en sus comentarios.
Generalmente un libro editado con una editorial decente, y digo decente porque hay muchas que no lo son, cuesta 13 o 16 €, no más, aunque hay algunos que se pasan de estos precios porque son libros muy tochos o de autores muy reconocidos como Ken Follet.

¿Qué piensa del mundo del libro tradicional? ¿Sobrevivirá el papel a los bytes?
Sí, vuelvo a reiterar que el formato papel no se extinguirá nunca ya que la gente prefiere tener entre sus manos un libro antes que un kindle, y tocar el negocio del papel son palabras mayores, además perdería el encanto en sí la lectura, ya que el libro electrónico no huele, no se puede arrugar con los dedos ni tampoco permite hacerse fotos con él.

¿Cómo se plantea el futuro de Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo? ¿Le gustaría que los escritores emergentes como usted tuvieran más apoyos a la hora de publicar en papel las primeras obras?
Si publican el libro finalmente preveo que Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo va a “partir la pana” en el mundo de los libros juveniles y no tan juveniles porque está pensado también para un lector adulto, ya que abarca muchas culturas que a la gran mayoría de los lectores y no lectores nos hipnotizan cuando salen por tv, como son la egipcia, árabe y americana, así que ya estoy yo aquí para que eso sea así.
Respecto a los de las editoriales, claro que me gustaría que fuera esto así, pero es que creo que está manejado por gente que no entiende de libros, sino de dinero, ¿si no porqué en un año ninguna editorial decente se ha fijado en Kenny?

Y para finalizar y aprovechamos para agradecer su tiempo y dedicación, aparte de una inmensa satisfacción personal, ¿qué más le ha aportado Alan Bates?
Esta pregunta me gusta mucho, pero la respuesta va a escocer a algunas personas que me conocen desde pequeño y me han visto crecer y vivir pero que han discrepado con mi forma de pensar ante la vida, entonces creo que no ha llegado el momento y no la voy a contestar, pero lo que sí puedo adelantar es que Alan Bates me ha aportado en mi vida y en mi carácter personal algo especial, mágico si se puede mencionar tal y como diría Freddy Mercury “It’s a Kind of Magic”, una actitud mental de tranquilidad al haber encontrado de una vez mi camino y que antes de empezar el libro no tenía y que yo sé que la gran mayoría de la gente necesita encontrar y está buscándola porque lo noto al mirarles a los ojos.
La gente tiene sed de encontrarse en armonía con ellos mismos y sus allegados, de realizar sus metas y sus sueños, y yo eso ya lo he conseguido, así que lo único que puedo agradecer a Dios es que me haya inspirado durante 1 año entero por haber escrito Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo, haber creado a Alan Bates y haber imaginado cosas que jamás pensé que llegaría a crear con mi cabeza y sobre todo con el corazón.

Reseña de Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo

Etiquetadas con:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *