0
Novela de José Mauro de Vasconcelos

Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos

Mi planta de naranja lima es un libro corto y simple, pero precioso. Su autor, José Mauro de Vasconcelos, se basó en sus experiencias personales y sus años de vaivén en Brasil para escribir sus historias, donde este libro no es la excepción.

El protagonista de este libro es Zezé, un pequeño niño de cinco años, que vive con su familia, la cual es muy pobre y nos cuenta sus vivencias de una manera simpática e inocente. Zezé, a pesar de ser un buen niño, es un poco travieso y no puede evitar hacer algunas fechorías (a ojos de sus vecinos) y por esa razón su familia le dice que es hijo del Diablo y es golpeado severamente. Pero él soporta todo con esa inocencia e imaginación que lo caracterizarán a través de toda la narración.

El libro muestra la cruda realidad social de esta gente pobre, pasando por el desempleado padre de Zezé hasta la madre de Zezé: una indígena que trabaja desde que tenía la misma edad que su hijo y, que lo hace desde el amanecer hasta el anochecer. Este comportamiento hace que en ocasiones se les discrimine. Entre sus múltiples hermanos destaca Gloria: la única hermana que lo defiende de las severas palizas, y Luis: el menor de los hermanos, y al que Zezé cuida y mima a su manera: utilizando su extensa imaginación para entretenerlo.

Minguito, la planta de naranja lima que da nombre al libro, es uno de sus mejores amigos y los animará cuando las cosas se pongan mal, sobre todo hacia el final del libro, cuando la desgracia toca de sobremanera a Zezé, que se enferma hasta el punto de querer morir por no poder soportar la pena que le aqueja.

Los personajes que más tocan y transforman la vida de Zezé serán: su planta de naranja lima, Minguito y Portuga. Este último, un hombre al que considera un enemigo pero que se revertirá a tal punto que lograrán ser los mejores amigos.
Además de las escenas que Zezé tiene con estos personajes, también me gusta mucho cuando habla con su maestra, pues en escenas como esas se recalca lo buen chico que es Zezé y lo único que uno como lector puede pedir es que el pequeño tenga buenas cosas en su vida.

Este libro, como descubrí hace poco, tiene una continuación llamada Vamos a calentar el sol (donde se relata la adolescencia de Zezé) y ha tenido gran éxito en su país de origen, donde se da como lectura casi obligada en los colegios y ha sido adaptada como serie, película, teleserie y al teatro.

Reseña elaborada por Loba Roja

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *