0
leyendas

Leyendas vs Legends de Robert Littell

Hace poco me enganché a una serie de la FOX, Legends. Esta serie de espías, protagonizada por Sean Bean, me gustó tanto (sobre todo la primera temporada) que me compré el libro en el que se basa dicha serie: Leyendas.

Su escritor, Robert Littell, está considerado un maestro de las tramas de espionaje y un experto en la Unión Soviética y en la Guerra Fría. Con esta novela, Leyendas, quedó primero en la categoría de thriller/misterio en 2005 por Los Angeles Times. Tanto la serie como el libro tratan de las falsas identidades de los agentes secretos de la CIA y los trastornos de personalidad que sufren, aunque con destacadas diferencias.
Para situarnos un poco, a estas falsas identidades se les llama leyendas en el argot de la CIA.

En la versión de papel nos ponemos en la piel de Martin Odum, su personaje principal. Un ex agente de la CIA que trabaja como detective privado bajo una especie de tutela por parte de la agencia. Obligado a seguir un tratamiento psicológico por sus trastornos de personalidad, lucha por encontrarse a sí mismo en medio de la maraña de identidades de sus antiguas misiones. Pero su vida cambiará al aceptar un sencillo encargo, o al menos eso cree él…
Si hasta aquí Robert Littell no te ha cautivado con el tema principal: las falsas apariencias y la complejidad de la mente humana y sus mecanismos de defensa, no te preocupes. Puedo aseguraros que, con su pulido y directo estilo narrativo, nada podéis hacer para no quedar atrapado en esta novela que recorre tanto la mente de Martin Odum como los principales escenarios bélicos de los últimos treinta años.

LEYENDAS

LEYENDAS

En la serie, creada por Howard Gordon (“Homeland“, “24“), Sean Bean da vida a Martin Odum con algunas notables diferencias con respecto al personaje de Littell. Aquí Odum es un agente en activo para una división especial del FBI, separado y con un hijo, aunque con problemas similares de trastorno de personalidad. La increíble habilidad que posee para adoptar múltiples identidades se verá alterada cuando un misterioso hombre le insinúa que no es quien cree ser. Si hasta aquí, el pobre Sean Bean, tenía problemas su vida se convertirá en un auténtico caos.

Tanto en la novela (Leyendas) como en la serie (Legends), el personaje de Martin Odum está muy logrado y la caracterización de Sean Ben se asemeja al personaje de Robert Littel, pese a que en la novela la complejidad psicológica es más palpable e interesante. El Odum de la novela es más creíble que el de la serie, puesto que el personaje de Gordon tiende al prototipo de héroe masculino de las películas de acción del cine de Hollywood. Siempre listo para cualquier aventura, ya sea disparar y matar a los malos como acostarse con la hermosa protagonista y dejarla contenta, pese a las elevadas dosis de medicación que toma por los trastornos bipolares y la ansiedad. (Jajajaja)

Hay muchos aspectos que me hacen preferir más la novela a la serie pero, sobre todo, he de destacar la complejidad de Martin Odum. El cómo se percibe al personaje es impresionante y, solo por la espectacular caracterización de este, vale la pena leer el libro.
Si, pese a mi opinión, no te acabas de convencer puedes empezar con la serie, Legends. En ella se anuncia un “BASADA EN LA NOVELA DE LEYENDAS DE ROBERT LITTELL” y no un “ADAPTADA”; por este motivo, no se puede ser muy estricto con el guión. Pero, reconozco que la serie posee la esencia de la novela y su personaje principal comparte algunos de los rasgos característicos aunque nada que ver uno con otro.

Leyendas de Robert Littell, nausicaä (www.nausicaa.es)

Editor Rating
  • Novela
  • Serie
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Novela
  • Serie
Puntos totales
Etiquetadas con: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *