0
eglas-para-la-legibilidad-de-textos

REGLAS PARA LA LEGIBILIDAD DE TEXTOS

Lo principal para la legibilidad de textos es elegir una tipología legible y acorde con los diferentes factores textuales.

Legibilidad de textos

Legibilidad de textos

 

 

El titular

Es el elemento lingüístico más importante de la composición textual; ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al lector en el resto del contenido.
El tamaño de su fuente ha de ser mayor que el resto del texto, sin olvidar que pese a que haya diferentes tamaños en la composición, ésta debe estar equilibrada.
En este apartado se pueden utilizar caracteres que contengan afectaciones estílisticas o irregulares.

Los subtítulos

Adelantan o resumen en pocas palabras el contenido bloque del texto.

Legibilidad de textos

legibilidad-de-textos

El bloque del Texto

Es el elemento al que, por norma general, menos atención prestamos; por ese motivo, debemos hacerlo lo más legible y claro posible.
En este apartado cobra importancia: la tipografía y su tamaño, la longitud de la línea y el interlineado. La armonía entre estos factores facilita, de forma notable, la lectura del texto; puesto que, hará más natural el recorrido visual sobre éste.
En la tipografía se preferirá una de caracteres abiertos y bien proporcionados, con regularidad en los tipos y con remates clásicos. El tamaño idóneo de un cuerpo de texto debe estar entre 8 y 11 puntos. Con la longitud de las líneas hay que tener cuidado. Demasiado largas aburren al lector y demasiado cortas dificultan la lectura, por el ritmo visual al que obligan con el cambio constante de línea al leer. Dependiendo del tipo de texto hay que plantearse diferentes longitudes de línea pero, por norma, se considera entre 60-70 caracteres por línea. Y el interlineado debe ser un 20 % aprox. mayor que el tamaño de la fuente.

Pie de foto

Tiene como misión dar información sobre la fotografía o ilustración. Es importante, preciso y no ha de ser muy denso. Se aplica un cuerpo pequeño (6, 7 u 8 puntos).

 

 

Más información en TALLER DE ESCRITURA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *