0
La Vegetariana

La Vegetariana de Han Kang de Rata Books

Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez. No era ni muy alta ni muy baja, llevaba una melena ni muy larga ni muy corta, tenía la piel amarillenta y seca, sus ojos eran pequeños, los pómulos algo prominentes, y vestía ropas sin color […]
Si me casé con ella fue porque, así como no parecía tener ningún atractivo especial, tampoco parecía tener ningún defecto en particular…

Así, con esta descripción tan insulsa de un supuesto ser amado, empieza la Vegetariana de Han Kang, editada por Rata Books (:Rata_) y traducida por Sunme Yoon, que fue la ganadora del Man Book Internacional en 2016.

La Vegetariana


la vegetariana

Esta novela, que muchos tildan de feminista, yo la catalogaría más como terror psicológico por la perturbadora esencia que deja tras ella.
La trama, con una linea argumental simple: una persona toma una decisión, nos sumerge tanto en la actual sociedad coreana como en la espiral autodestructiva de Yeonghye, la vegetariana.

Yeonghye es una mujer normal con una vida gris hasta que una noche, tras una pesadilla, decide dejar de comer carne. Este simple hecho es una pequeña ventana para el lector hacia las costumbres de la lejana Corea del Sur.
Una sociedad representada por las tres voces que narran la vida de Yeonghye: el marido, el cuñado y su propia hermana. Cada uno de ellos avanza en la historia solapando el hilo argumental, a veces impidiendo a su protagonista hablar y, otras veces, narrando los hechos bajo sus propios deseos pero, sin llegar nunca, ninguno de ellos, a comprenderla.
Una historia opresiva que te axfisia con cada página al describir el sufrimiento de un ser humano, el cual llega hasta el límite para defender su integridad. La resistencia pasiva, que ejercerá para hacer prevalecer su derecho a decidir ante una sociedad que no la entiende e intenta sepultarla en sus normas, pondrá de manifiesto lo peor y lo mejor de aquellos que la rodean. Sin dejarse amedrentar por la violencia y el maltrato al que se verá sometida, Yeonghye nos muestra lo difícil que es vivir conforme a unos ideales.

Para ser sincera, cuando compré la Vegetariana creí que era otra cosa. Es una novela que jamás, de haberlo sabido, la habría comprado; no obstante, me ha encantado. La leí en tres horas y del tirón, atraída por el funesto desenlace que desde la primera página se entrevé, deseando equivocarme.
La vegetariana es de esas novelas que, tras leerlas, te duran días en la mente. Pertenece a esos poderosos libros que te hacen pensar, de los que prohibían por ser peligrosos no hace muchos años -en algunos países, en otros aún prevalece esa prohibición-. Pese a que su lectura me dejó un regusto amargo, no dejaré nunca de recomendarla. Solo cuando sangramos, vemos las cicatrices.

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *