129 0
manipulacion-en-los-medios-de-comunicacion

La manipulación en los medios de comunicación

La manipulación, por parte de los medios de comunicación en el trato de la información, no es un hecho de la era moderna.

El arte de convencer con la palabra, distribuida bajo cualquier formato, se remonta al s. V a. C. con la retórica. Disciplina utilizada como elemento de persuasión en las discusiones políticas de la antigua polis griega. Platón la separó de forma hábil en dos: una más cercana a la opinión, por tanto subjetiva y voluble, dirigida a controlar la opinión de los receptores; y la otra centrada en la ciencia y el conocimiento, de aire empírico, fundamentada en la verdad universal.

¿Los medios de comunicación manipulan la sociedad?

 

medios-de-comunicación
En la actualidad, la información, ya sea de índole científica o no, se convierte en muchas ocasiones en una extensa selección de fragmentos, donde cualquier persona se puede asomar con ojos curiosos y perderse entre ellos con facilidad. Descubrir la veracidad de éstos, sin caer en ninguna trampa bajo la forma de “verídico” o “fidedigno” tampoco se consideraría una patología del siglo XXI.

La vida llena de incógnitas para el ser humano, quien intenta sin descanso responder a todo aquello que desconoce, hace que a veces solo algunas de sus divagaciones resulten correctas. Ahora bien, como buen animal social que es, las comunica todas al resto del grupo.

En definitiva, la sociedad en 2500 años sigue mintiendo para conseguir sus propósitos. Antes, los antiguos griegos utilizaban la voz y sus propias piernas pera extender la información y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se puede transmitir en nanosegundos. Por este motivo, se ha de tener en cuenta que solo se manipula aquello que la ignorancia llena.

Mi pregunta es:
¿ Crees todo lo que lees, ves o escuchas en los medios de comunicación?

Lee y opina en más curiosidades

Raquel Guillén

Etiquetadas con:
Sobre el autor:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *