0
Portada de  La Era de los huesos de Samantha Shannon

La Era de los Huesos de Samantha Shannon

La Era de los Huesos de la escritora londinense Samantha Shannon (1991) a la que comparan, algunos medios en su país, con J. K. Rowling.

La Era De Los Huesos

Es una novela juvenil en la que su autora fusiona el género de aventuras, el romántico y el de fantasía junto con, y sin desentonar, los elementos principales que catapultaron sagas como Harry Potter, Crepúsculo, los Juegos del Hambre o Divergente, en entre otras.

La trama con un único y absorbente personaje principal: Paig Mahoney, una protagonista adolescente, en cuyo interior guarda un poderos secreto que la diferencia y a la vez la destaca del resto de personas, es muy similar a sus antecesoras.
Ambientada en un Londres futurista y antiutópico, donde a las personas como ella: clarividentes, médiums, adivinos… son capturadas y hechas desaparecer; por este motivo, la mayoría vive bajo el amparo de organizaciones clandestinas para protegerse frente al gobierno.

En La era de los huesos, Paig destaca sobre el resto de sus compañeros, no solo por sus aptitudes mágicas, sino también, por su carácter forjado a través de una traumática y solitaria infancia.

Su suerte cambiará al ser captura y trasladada a una ciudad secreta; un submundo con una escenografía entre “Dark City” de Alex Proyas y “Túneles” de Barry Cunningham. Justo a partir de aquí es cuando se descubre que los gobernantes son marionetas de una raza superior, al estilo “La Huésped” de Stephenie Meyer. Seres que se alimentan de energía y sangre de los humanos. Paig será llevada ante ellos y presentada en un teatro, junto a los demás que han capturado, en una especie de flashback del Teatro de los Vampiros que dirigía Arman en “Confesiones de un Vampiro” de Anne Rice. Pero la acción empieza al ser elegida por su “Custodio”: el personaje masculino que ha de entrenarla, una fusión entre Edwad Cullen y Cuatro de “Divergente” de Veronica Roth.

Uno de los mejores elementos a destacar es la evolución de Paig. El paso de la adolescente centrada en sus necesidades a la adulta con la predisposición y la responsabilidad de ayudar y proteger a los demás. Pese a los muchos momentos de egoísmo y cabezonería, poco a poco toma consciencia de su entorno y se implica, tanto emocional como físicamente, generando el cuerpo de la trama. La fuerza y determinación de este personaje, que seguramente se irá desarrollando en los próximos volúmenes de la saga, es lo que la convierte en una heroína sin pretenderlo. Otro personaje a destacar sería el de “Custodio”, pese a que lo catalogaría más como secundario. Empieza eclipsando con su misterio y su enigmático comportamiento, pero pronto baja la intensidad para descubrir que, al menos en este primer libro, es un mero elemento decorativo entre dos triángulos amorosos cruzados.
El resto de personajes, al igual que “Custodio”, pese a presentarse de forma correcta, parecen no acabar de introducirse del todo en la acción de la historia. Al ser una narración desde el punto de vista de Paig, éstos no la acompañan lo suficiente para que el lector perciba su respaldo.

la-era-de-los-huesos

En mi opinión en La era de los huesos, como novedoso, en verdad, no he encontrado nada; puesto que ni el superfluo triángulo amoroso carente de tensión sexual es innovador. Pero no hay que olvidar que es una novela dirigida a un público juvenil y posee los elementos necesarios para crear adeptos entre los que se inician en las sagas fantástico-románticas tan de moda en estos tiempos. Además, se presenta en un lenguaje estándar: simple y directo, que favorece una lectura rápida y sin complicaciones. También lleva adjunto un mapa, diagramas de las “Siete órdenes de clarividencia” y un glosario para los únicos tecnicismos que aparecen en el texto.
Encuentro que es de agradecer la incorporación de estos complementos ya que enriquecen y ayudan a la comprensión e imaginación de los mundos imaginarios.

Pese a que mi impresión general de la obra es bastante floja (no pertenezco al tramo de “juvenil”), no deja de sorprenderme los comentarios que la novela lleva escritos en su contra portada. Estoy de acuerdo que, para el público al que va dirigido, la obra es aceptable; no obstante, y siendo consciente de la importancia de una buena campaña de publicitaria, creo que en cuestión de ventas no todo vale. Sobre el concepto de calidad literaria se podrían escribir páginas, pero las pomposas afirmaciones de algunos medios hacia esta obra, las encuentro desproporcionadas. Y, en referencia a la cita de Wired:

“La Era de los Huesos es la novela que J.K. Rowling y William Gibson nunca llegaron a escribir”,

reconozco que creo a ultranza en la ironía como la mejor arma que posee un escritor contra el mundo que le rodea; en consecuencia, no sé si convertirme en lectora de la revista estadounidense “Wired” o desestimar la idea por considerarla prensa sensacionalista.

 

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *