0
emperatriz-vampiros

La emperatriz de los vampiros de María José Tirado



portada de la novela de fantasía romántica paranormal la emperetriz de los vampiros de María José Tirado

Esta novela de María José Tirado fue publicada en febrero de este año por el sello Ediciones I. El título pertenece a una saga del género Romance Paranormal llamada “ENTRE VAMPIROS”, siendo éste el tercer título que la compone.
 
“La emperatriz de los vampiros” tiene aproximadamente 340 páginas narradas en primera persona por Anna, la protagonista, una humana quien es también llamada Dinorah y cuya vida mortal se ve ligada a un clan de vampiros, descubriéndose luego a sí misma como un ser híbrido entre las dos especies. A través de esta chica vamos conociendo también al resto de los personajes, aunque muchas veces sus juicios sobre ellos se vean empañados por experiencias previas a la historia de esta entrega y eso, de alguna manera, nos salpique.
 Una de las cosas que más me costó digerir respecto a esta novela fueron los vínculos entre los personajes, pues si bien la autora describe nexos (de amor, confianza, amistad, etc.) entre ellos, no me permitía conectarme con esos sentimientos; por ejemplo, la forma en que Anna se refiere a su amante (Shapur) como “vampiro milenario” o “guerrero de bronce” entre otros calificativos no me transmitía la pasión que supuestamente ella sentía por él; al contrario, las menciones se sentían impersonales y forzadas. Eso sumado a las descripciones, que rayaban en lo repetitivo, me hicieron dudar un par de veces si continuar o no con la historia.
 
Un poco más adelante la trama empieza a tomar curso. La autora evoca hechos pasados descubriendo aspectos en la vida de Anna que, para quienes no han seguido la saga, eran desconocidos y que van arrojando luces sobre los eventos futuros; esto no quiere decir que para entender la novela tengas que leerte la saga al completo, ya que la historia se explica por sí misma. También presenta de una manera más clara la realidad de las sociedades vampíricas en este universo particular creado por Tirado y que está ambientado en la Gran Bretaña del Siglo XXI.
 
En contraposición con los principales autores del género paranormal que se han referido a los vampiros, la escritora nos revela una relación simbiótica entre humanos y vampiros, ya que el servicio de los primeros se realiza de forma voluntaria y a cambio de favores, eliminando del panorama la “cacería” o la manipulación por considerarse contra la ley. Este es un punto interesante, ya que presenta una sociedad “más civilizada”, con un ordenamiento legal y ético bien definido en la que se exponen, entre otras cosas, la existencia de métodos de alimentación alternativos a la “sangre viva”. Otro de los elementos a considerar dentro de la trama es la magia y la espiritualidad de las sociedades vampíricas; éstas han erigido una especie de religión en torno a Lilith quien, a pesar de no ser mencionada abiertamente en buena parte de la trama, es parte esencial de la historia ya que ella es la emperatriz de los vampiros y con quien Anna tiene un vínculo muy particular.
 
En términos generales, la trama es bastante consistente pese a lo que comento al principio sobre los vínculos entre los personajes. María José Tirado ha creado una historia diferente, que no se ha ceñido a los cánones dictados en materia de vampiros por otros autores, y los fanáticos del género deberían darle una oportunidad.
Pero a veces lo que desmerece los libros no es la historia sino la presentación, y en este caso el libro electrónico tiene varios detalles de maquetación y edición para revisar; los saltos de página fueron obviados por completo, en algunos párrafos hay líneas inconclusas dejándole al lector la tarea de imaginar el resto de la idea, tenemos diálogos en los que letras (presuntamente acentuadas) son cambiadas arbitrariamente por un signo de desigualdad (>), entre otros detalles para corregir.
 
Por ahora, la historia está disponible en Amazon formato Kindle, igual que las entregas anteriores (“Entre vampiros” y “La esencia de Lilith”). El precio de la obra es 9,99 € que, personalmente, considero un poco exagerado y más teniendo en cuenta los fallos de edición, que no son pocos.

 

Reseña realizada por Miriam Meza.
Síguela a través de su cuenta de twitter @ExtremeDamage

 

Puedes seguir todas las novedades de María José Tirado en su propio blog o a través de su cuenta de twitter @marijosetirado

 


Etiquetadas con: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *