6903 0
Informe de lectura

Informe de lectura. ¿Qué es y para qué sirve?

Un informe de lectura, como su propio nombre indica, es un informe que se realiza de una lectura (novela, manual, ensayo, tesis…)

Por norma general, el autor del informe suele ser un lector profesional: una persona contratada por una editorial o un particular, para que bajo una opinión objetiva realice una valoración de la obra en cuestión.

informe de lectura
Un lector editorial no es un crítico literario ni tiene funciones de corrector. El informe ha de ser explicativo. La finalidad no es la de vender la novela; sino detallar su contenido en unas 6 pág. máx. para facilitar la tarea al editor en su criba.
Todas las editoriales tienen sus lectores. Pagar por un informe de lectura a un freelancer es tirar el dinero, si lo hacéis pensando en enviar ese informe a  editoriales. Ellas ya tienen gente en plantilla para realizar ese trabajo, no se fiarán del que presentéis. Si contratáis un informe, hacerlo por y para vosotros mismos.

rotuladorHe visto muchas webs que ofrecen este servicio a precios desorbitados. ¡Cuidado!

La opinión de un extraño (ni familiar ni amigo) os hará descubrir cómo se percibe la novela. Cuando entregáis el borrador a alguien conocido, no solo presentáis folios o un archivo, también lo acompañáis con un sinfín de explicaciones y aclaraciones verbales que adulteran la historia.
Si creéis que esas explicaciones son necesarias, ¿no será que falta algo?

Recordad que un informe de lectura ha de serviros para mejorar; a no ser que esté encargado por una editorial y, en tal caso, no sabréis ni que existe.

Plantilla de un informe de lectura:

  • Datos técnicos:
  1. Título
  2. Autor
  3. Editorial o Agencia
  4. Idioma
  5. Lector/a
  • Impresión general de la obra (dos o tres líneas)
  • Sinopsis del argumento (3/4 de página o más, según extensión de la obra)
  • Tratamiento de los personajes (no hay extensión recomendada; apartado puntal del informe)
  • Temas principales y secundarios (otro apartado fundamental del informe)
  • Lenguaje y Técnica literaria. Para mi uno de los más importantes. Escribir todo el mundo sabe, pero con sentido y propiedad, no tantos como creéis.
  • Factores positivos que destacan.
  • Factores negativos que destacan.
  • Valoración literaria y comercial. Este apartado es arriesgado, aunque sencillo. Tenemos el ejemplo de Cincuenta Sombras de Grey que literariamente no llega al aprobado, pero en lo comercial… Este apartado es más para las editoriales. Puede incluirse como apunte dentro de los factores positivos o negativos que destacan.
  • Público al que va dirigido.
  • Sugerencia de portada.

 
 
Contacta con nosotros
 
sobre

Sobre el autor:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *