0
labatalla

Imperio español 1: La batalla de Túnez contra el pirata Barbarroja de Javier Cosnava

       Imperio español 1: La batalla de Túnez contra el pirata Barbarroja, por Javier Cosnava, escritor y guionista residente en Oviedo.
       Como dicta el título, este es un libro que narra el desarrollo de la batalla de Túnez entre el ejército del emperador Carlos V y el del emperador otomano Suleimán el magnífico.
Tras Argel los otomanos han conseguido arrebatar la ciudad de Túnez al imperio español, amenazado a su vez por Francisco I de Francia con la apertura de un segundo frente en plena Europa. Sin embargo, un decidido y belicoso Carlos V, junto al duque de Alba y sus más cercanos consejeros, deciden contraatacar y echar del sur del mediterráneo a las huestes enemigas.
       Estamos ante una novela aireada, blanca por la libertad que da el que la trama se justifique con el sueño de un personaje, en este caso del duque de Alba. Una novela corta, perteneciente a un proyecto del autor con el que pretende realizar un viaje alrededor de lo castellano y lo español en la historia, siempre a través de la ficción o de la ficción novelada.
       En diez novelas, contará La historia del ascenso y caída del imperio español, de 1535 a 1898. Es fácil deleitarse con el gusto descriptivo que tiene el autor por las batallas. Y en ellas, en especial por la figura decidida de Garcilaso, sobresaliente sobre las demás. La próxima novela de la serie tratará – para nuestra fortuna – sobre él (La muerte de Garcilaso de la Vega, 1536). El punto de gravedad de la novela surge cuando al duque se le ofrece la posibilidad de cambiar el desarrollo de los acontecimientos, evitando lo que tiene pinta de convertirse en una masacre de soldados del rey. Pero no todo lo que se muestra ante sus ojos parece ser verdad, y entre poder elegir su destino o su contrario, discurre la trama.
A veces pienso que una novela no debe tardar mucho en dirigirse allí donde quiere llevarla su autor. En este caso, lo he pensado porque creía que la incertidumbre en la que en ocasiones se dejaba al lector no era del todo necesaria, y que se podía volver secuencial con el paso de los capítulos si no se avanzaba en la narración. Aparte, queda el gran análisis que presenta sobre la controvertida figura del duque de Alba, quien vio su memoria truncada por las decisiones y actos que colmaron los últimos años de su vida. Creo necesario acabar recordando las propias palabras introductorias a la novela de su autor:

es esta una novela, y por tanto ficción, que está inspirada muy de cerca por sucesos que tuvieron lugar. Sobre una materia muy concreta.

Con humilde afán, es de agradecer al autor la aportación de la obra a la segura reflexión de quienes la lean.


Reseña realizada por J. Porta.


Puedes seguir a su escritor Javier Cosnava en su web oficial o a través de su cuenta de twitter @Cosnava

Etiquetadas con: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *