0
faltas-de-ortografia

Faltas de ortografía. Escritor disléxico en acción.

 

¿Faltas de ortografía?

 
Las faltas de ortografía resultan uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a la hora de escribir, salvo que padezcamos disgrafía disléxica; no obstante, querer es poder y un simple contratiempo biológico no nos hará “tirar la toalla”.
 
faltas de ortografíaUna vez leído “Recomendaciones básicas a la hora de escribir” ya tenemos claro nuestro público y nos hemos puesto a escribir, dejándonos llevar por ese baño de inspiración en el que nos hemos sumergido. Alentados por lo fácil y barato que es la autopublicación, vivimos un auténtico boom indie. Como son nuestros primeros ensayos no nos centraremos en el esquema. Ese esquema que hará que los lectores no se pierdan entre nuestros laberínticos desenlaces y, al definir nuestros personajes principales y sus rasgos más característicos (opción avanzada: una pequeña biografía), nos ayudará a no ponerlos en situaciones insostenibles ni cometer incongruencias en la línea temporal de la acción. Como el pequeño esquema sobre los posibles capítulos o secciones que tendrá nuestro relato y, dentro de estos, una pequeña descripción de las escenas más significativas que escribiremos en ellos, (por eso de que la memoria es efímera) no entra en el el problema de la disortografía lo dejaremos para más adelante.
 
maquina de escribir
Nuestro verdadero problema: las tan odiadas faltas de ortografía, que por despiste o ignorancia afean nuestro magnífico borrador. A parte del corrector ortográfico de los editores de texto solo nos quedan los manuales. Un repasillo no nos viene mal (A TODOS) ya que las faltas pueden ser ortográficas o sintácticas -esta últimas pertenecen a un curso más avanzado-. Nos centraremos en las primeras, por eso de que el concurso de relatos cortos #BukusCE está a la vuelta de la esquina y no hay mucho tiempo.
 

sobre
Fundamental, si has escrito en papel pásalo a Word, lo has de enviar por email.
Segundo, una vez esté en Word, dale a revisar (margen superior). Puede parecer una estupidez, pero cuando corregimos nuestros errores nos fijamos en ellos y a base de repetir nuestra retina hace que retengamos la información. Información que hará que no cometamos las mismas faltas de ortografía una y otra vez.
 

Si os interesa cómo aprender de esta forma, aquí os dejo un artículo de COMPUTER HOY: Anota e imprime los errores ortográficos” con tutorial incluido)

Seguimos en la próxima entrada: “Toma de conciencia” y para los que se perdieron la primera: Recomendaciones básicas a la hora de escribir I

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *