0
Definición de español y de castellano

Español y Castellano. ¿Lenguas o dialectos?

El término lengua, desde una perspectiva sociolingüística, engloba todo idioma que cumpla con dos funciones:
_ la comunicación
_ la identificación (individual y colectiva)

Bajo esta definición, el castellano se puede entender como lengua, ya que era el idioma con el que se identificaban y comunicaban los habitantes del Reino de Castilla en la Edad Media; por otra parte, se define como dialecto del latín al derivar de éste.

Los orígenes del castellano se remontarían a siglos después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C). Hecho que rompió la unidad lingüística de todas las provincias que lo formaban. El latín utilizado en la Península (un latín vulgar) fue sufriendo modificaciones, diferenciadas por los factores históricos, geográficos… propios de cada zona, hasta evolucionar en las lenguas romances: gallego-portugués, el leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán.

En la actualidad, sobre todo en las comunidades autónomas bilingües y en las Repúblicas Hispanoamericanas, se emplea la palabra “castellano” para identificar la  lengua común de España; pese a que la Real Academia Española no lo considera incorrecto, sí advierte de la ambigüedad y prefiere la designación de “español”.

El término español se origina a partir de la hegemonía alcanzada por los Reyes Católicos (1492 aprox.) en el plano tanto político-militar como comercial. Es en esa época cuando el “castellano” pasa a designarse “español” para englobar a todo lo referente al Reino de España (antigua provincia romana llamada Hispania) y a todas sus colonias. Por este motivo el español es un dialecto del latín, y a su vez es una lengua, la hablada por los españoles.

Español o Castellano

Instituto Cervantes. Español, una lengua viva. Informe 2014

 

Y tú, ¿qué lengua hablas?

 

Etiquetadas con:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *