0
elantris

Elantris, novela de Brandon Sanderson


elantris

 
 
 

TÍTULO: Elantris
AUTOR: Brandon Sanderson
EDITORIAL: NB NOVA
ISBN: 978-8466658843
PÁGINAS: 800
GÉNERO: Fantasía

 
 
 

“Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia…”

 

Con esta escueta descripción empieza Elantris, una novela de fantasía con la que su escritor, Brandon Sanderson, creó un punto de inflexión en la fantasía épica.
Publicada en abril de 2005 rompe con los estereotipos del género en cuanto a patrón narrativo del héroe.

 

“La eternidad terminó hace diez años”

 

La novela nos traslada a Elantris una hermosa ciudad, cuna de una civilización divinizada, que en la actualidad está abandonada y en ruinas, habitada solo por aquellos que son tocados por la Shaod.

 

“La Shaod se llamaba. La transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar…”

 

Pero ahora los elantrinos no son dioses, sino parias… Algo ha roto la AonDor, la poderosa magia de Elantris. Los aones (runas) apenas se iluminan unos segundos en el aire al ser dibujados antes de desaparecer. La Shaod convierte, ahora, aquellos a quienes toca en “no-muertos” y por decreto real son encerrados en la antigua capital de Arelon, Elantris.

Obligados a convivir al lado de esas infames criaturas, una serie de acontecimientos sacudirán los reinos de Arelon y Tod. Una amenaza cruzará los destinos de sus tres personajes principales, entrelazando sus conflictos hasta unirlos en uno solo: la salvación de Elantris.

 

Elantris

 

Una interesante novela que incrementa su ritmo a medida que la acción avanza con la combinación de las tres historias que confluyen alrededor de lo mismo: Elantris. Gracias a sus tres personajes principales (el príncipe Raoden, la princesa Sarene y Hrathen) se consigue crear una inquietante atmósfera de tensión.

 

“Recuerda, el pasado no tiene por qué ser también nuestro futuro.”

 

Puede que lo que más llame la atención de esta novela sea las connotaciones políticas y religiosas, que sirven de base para el desarrollo de la trama, pero que alimentan, en gran medida, esa búsqueda del príncipe Raoden por restablecer la magia. En su propósito de devolver la dignidad a Elantris y a sus habitantes, Sanderson nos desgrana la personalidad de un atípico héroe.

 

“Una mujer fuerte no es un activo en este mundo”

 
La princesa Sarene no solo sorprende por no ser la damisela en apuros con la que todo caballero sueña rescatar, sino por ser parte de la solución, pues su presencia dota a las escenas de inteligencia y ligereza. Un personaje femenino distinto al establecido por los cánones de fantasía épica de la época.

 

“Descubrirás que el odio puede unir a la gente más rápida y más fervientemente que la devoción”

 

Y, por último, Hrathen un gyorn (sumo sacerdote) enviado para convertir al pueblo de Arelon a las doctrinas de Shu-Dereth. Un turbador personaje que, aparte de ralentizar la acción, sobre todo al principio, con la explicación de la organización e historia de su religión, aporta una dosis extra conspiraciones y acción. Supongo que, con este personaje, Sanderson da rienda suelta a su época de misionero mormón porque hay diálogos de verdadero adoctrinamiento.

 

En verdad, Elantris me ha gustado mucho, pese a que al principio se me hiciera un poco lenta. Es una novela de fantasía diferente en la que la heroicidad de las acciones de sus personajes no se mide por la destreza con la espada sino por la fuerza de sus voluntades.

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *