0
El Unicornio

El Unicornio una novela de Iris Murdoch

“_ ¿A qué distancia está?
_ Veinticinco kilómetros.
_ ¿Hay algún autobús?
_No.
_Entonces ¿cómo voy a llegar?
_ Puede usted alquilar un caballo aquí cerca.”

 

Así empieza El unicornio de la irlandesa Iris Murdoch. Esta excepcional novelista de principios del siglo pasado nos sumerge en una claustrofóbica atmósfera de tintes góticos y románticos.

La historia nos traslada a un paraje tan abrupto como hermoso, de vertiginosos y escarpados acantilados que se estrellan en turquesas y traicioneras aguas. Marian, una joven profesora, llega en tren desde la ciudad; movida por la necesidad de un cambio en su estancada vida, ha aceptado un trabajo de institutriz para el Castillo de Gaze. Su llegada no pasará inadvertida para los lugareños. Todos conocen los extraños sucesos que acontecieron hace 7 años entre sus muros. El desenlace de la extraña maldición que afecta a Gaze se acerca…

 

El Unicornio de Iris Murdoch

 
El Unicornio de Iris Murdoch

En El Unicornio los amantes del género podrán deleitarse no solo con una ambientación atemporal, pues en la obra se enfrenta de forma constante lo moderno con lo antiguo; sino que se reproducen de los elementos más frecuentes en la novela gótica como los castillos, paisajes sombríos, presencias nocturnas que provocan desazón en los personajes… Del mismo modo, presenta una escritura muy cuidada y medida en el trato de la protagonista. Hannah, la señora de Gaze, es el ser puro y fascinante al que hace referencia el título de la novela. Su personalidad, de una complejidad psicológica abrumadora, y su condición de culpable o inocente, según versiones, encierran más misterios de lo que a simple vista se puede apreciar. Página a página se desgrana la angustia y la profunda soledad de la encargada de “expiar lo pecados de los hombres”, ya que su encierro, en cierta forma voluntario, obligará a todos los que la rodean a plantearse los límites entre el bien y el mal; la frontera entre lo real y lo imaginario; la línea divisoria entre la cordura y la demencia…

Iris Murdoch trasmite un profundo conocimiento filosófico clásico, adaptado y remodelado de tal forma que sus personajes femeninos, sobre todo, se convierten en una reivindicación de derechos. Gracias a un estilo pausado y descriptivo la trama te envuelve en un mundo de mitos, donde cada personaje asume su papel alegórico hasta el funesto desenlace, sin acabar de dejar claro si ha triunfado la razón (logos) o ha sido providencia divina.

Gracias a la Editorial Impedimenta por el ejemplar cedido

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *