689 2
el destino del incorpóreo

El destino del incorpóreo de Marcos Nieto Pallarés

El destino del incorpóreo de Marcos Nieto Pallarés (Tarragona, 1980) es la segunda novela del autor; la primera fue El mundo de ahora (2014, Ediciones Atlantis, 326 págs.).
 
el destino del incorpóreo

La vida de Isaac sigue un curso que parece pactado a medias entre él y el entorno que le rodea: tiene treinta años, es sucintamente feliz y queda un mes para su boda con María. Sus días pasan entre un trabajo que le es indiferente y los entrenamientos semi-profesionales de boxeo. Su vida no es plácida pero es tranquila. Hasta que llega un día: hasta que llega el día en que todo en su vida cambia. Desaparece un mundo fértil e intacto que esconde una última oportunidad.

 

El destino del incorpóreo, una vida más allá de…

“Nuestra evolución como personas no reside en las arrugas y las canas, reside en nuestras vivencias, y al fin y al cabo, en nuestros recuerdos”.

En la sinopsis del libro, El Destino del Incorpóreo, el lector es preguntado: ¿Estás preparado para lo inevitable?” Esa es la intención que vemos debajo de la narrativa de fantasía y de aventuras del autor: que quede en el lector una duda, una pregunta que deba responderse algún día. Elegirán. Lucharán. Derrocarán. ¿Tú?

En el trato de la ciencia ficción el autor es por momentos ligero, prefiriendo no dar demasiados detalles de algunos hechos que tienen lugar en la novela. Así desecha al comienzo lo fantástico y centra su mirada y la nuestra en la trama. Una vez captada nuestra atención da rienda suelta a su profusa imaginación. La aventura combina un lenguaje sencillo pero personal con una estructura lineal muy definida. Divididas sus doscientas páginas en catorce capítulos, por los que el autor nos dirige a su voluntad, marcando cada final y sus principios con importantes sorpresas.

Hubiese preferido la ausencia de listas, sobre todo cuando lo que estamos leyendo son los pensamientos del personaje principal de “El Destino del Incorpóreo“. Estoy acostumbrado a los monólogos interiores, pero no a realizar enumeraciones largas y detalladas, y menos para mí mismo. Listas aparte, creo que el único exceso de la novela es que en algunos parece demasiado estanca: cuando es descriptiva es únicamente descriptiva, y cuando llega la acción sólo vemos en ella la acción. La novela está planificada y no le falta control, aunque quizás sería más interesante cierta combinación de estilos.

Cabe mencionar por positivo la claridad con que el autor de “El destino del Incorpóreo” ha definido los roles de sus personajes. Cada uno de ellos guarda una posición pensada en la novela para convergir a medida que se desarrolla la historia y ellos interactúan en escenarios creados a su entera disponibilidad.

Creo que el autor habla por la boca de Isaac cuando este declara su amor a las tramas inverosímiles y enrevesadas. Su trama de ciencia ficción menciona a la neurología y la meditación oriental para ganar opciones científicas. Rodeado de una deslumbrante tecnología, el protagonista deberá volver a sí mismo para lleva a cabo su elección más difícil.

Una novela de aventuras imposibles, una novela corta, de rápida y accesible lectura, con un final más que sorprendente, dirigida a los más jóvenes, equidistante de las secuencias más ágiles de ‘Matrix’, los silencios más tristes de ‘Her’ y las plazas más límpidas de ‘La Isla’. “Vanguardista y post-apocalíptico”. Y de fondo, un estudio sobre la duración de ciertos fenómenos como la venganza, la complicidad o el tacto.

“Volver a sentir de nuevo no es agradable”. Nosotros esperamos en breve un renacer del incorpóreo.

 

J. Porta

 

Puedes seguir a Marcos Nieto a través de su blog (La Soledad del Escritor) o de su cuenta de twitter @marcosnietogen1.
 
#Booktrailer de El Destino del Incorpóreo

 
 


 

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con:
Sobre el autor:

2 COMENTARIOS

  1. Marcos Nieto Pallares

    Muchas gracias por la reseña. J. Porta ha sabido captar la esencia de la misma a la perfección.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *