1
2 guerra mundial

El Asesinato en Mauthausen – Javier Cosnava.

Asesinato en Mauthausen. Libro ganador de la beca Jóvenes Autores Cajastur en 2008.

Javier Cosnava (Hospitalet de Llobregat, 1971) es historietista, guionista y escritor. Ha colaborado en diferentes antologías de cuentos, y publicado en papel las novelas “1936Z. La Guerra Civil zombie
” (2012, Suma de letras) y “Diario de una adolescente del futuro” (2010, Ilarión). Tiene varias sagas en preparación.

El autor ofrece una recomendable agenda a esta novela, consistente en el álbum gráfico “Españoles en el infierno”, formado por imágenes y textos del campo de concentración de Mauthausen realizadas por él mismo.

En este segundo tomo de la saga, el autor de nuevo se sirve de un presunto diario – el de Rolf Weilern, hermano de Otto, el personaje principal del primer tomo – para adentrarse en un episodio de la segunda guerra mundial. Una trama que nace cuando un asesino empieza a actuar de manera descontrolada dentro del campo de concentración de Mauthausen. Sus víctimas no responden a un patrón; un SS, un dibujante extranjero preso, un guardia común… ¿Es una pieza más del mecanismo de exterminio o es alguien que no rinde cuentas? ¿Puede existir alguien libre para actuar así dentro de un campo de concentración?

Muchas veces es la ficción la que lleva al conocimiento, antes que la simple información. Y en ella, se nos presentan dos posibilidades: utilizar personajes anónimos para contar historias por todos conocidas – estoy pensando, sobre el mismo tema de esta saga, en la producción televisiva Hijos del Tercer Reich -, o como hizo el autor en el primer tomo de la saga, servirse de nombres históricos para narrar el detalle desconocido de aquello que sucedió. Ahora recurre a la primera opción: incrusta una trama policíaca dentro de un entorno histórico.

Como parece que es la voluntad del autor, hay en su tono una visible intención de que un lector generalista acceda a la historia sin dificultades, contándola de manera clara, si bien un conocedor del tema podrá encontrar algunas omisiones que se podrían haber evitado. En un espacio limitado como es la novela, puede ser que obtener respuestas sea imposible, y entonces quizás baste con hacerse preguntas: ¿cuándo se convierte uno al mal? ¿Cuánto necesitas de ti para destruirte? ¿Vale todo al huir? Creo que encontramos en la narración – y aquí veo un personal homenaje al inolvidable grupo de soldados que creó Sven Hassel en sus libros – quienes necesitan una epifanía, una revelación esclarecedora, para poder comprender. Entre la suerte, la crueldad y el instinto de supervivencia, con una culpa imposible de aguar y sobre un suelo que jamás estará limpio, el autor, con una brazada, deja libre un espacio delante del lector para la lástima.

El enigma policíaco en sí disfruta de una presentación gradual y rítmica de personajes y sospechosos, muy entretenida. Sigue habiendo un exceso de oralidad en la narración, que es algo de lo que la acción quizás se aproveche pero que en mi lectura la sutura innecesariamente. Sin embargo, este es un segundo libro que por atrevimiento y resolución queda por encima del primero, y abre una senda interesantísima, haciéndonos escrutar a lo lejos el próximo episodio, mirando hacia El Alamein.

J. Porta

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con:

1 COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *