85 3
banderanaci

El asesinato de Europa – Javier Cosnava

La II Guerra Mundial. Tomo I: El asesinato de Europa

Primer tomo de una saga de al menos una docena de novelas ambientadas en la última gran guerra mundial.

En este primer volumen, que como afirma el autor en su prólogo, es la menos novelesca de todas las obras, y comprende desde el inicio de las hostilidades hasta la batalla del Atlántico, incluyendo así las invasiones de Polonia, Noruega y Francia.
El autor se sirve de un personaje anónimo, Otto Weilern, cuyas misteriosas facultades le hacen ser deseado por las más altas esferas del poder alemán y a él le permiten acceder a todos los escenarios críticos del conflicto.

Puede parecer que es excesivo el número final de páginas que incluye este primer tomo, más aún considerando que se trata de una obra de realidad ficcionada. Sin embargo, no resiente el ritmo de lectura. Alternar las confesiones de Otto con la narración agiliza la trama. Igual que los confidenciales “momentos decisivos de la historia”, que a modo de código fuente del libro, retratan a un personaje o acción determinada. Quizás cabría preguntarse si no es necesaria una mayor explicación inicial del personaje de Otto, y por tanto, de la existencia de estas memorias que conforman el propio libro. ¿Es creíble el encargo inicial? ¿Fueron posibles las potestades que recibió? Gran parte de la intriga y el misterio del libro reside en estas preguntas.

En este primer libro destaca la más que notable compañía que a los grandes nombres del bando alemán dan un selecto elenco de mujeres. Aunque les haga parecer a ellos en exceso dependientes. Ello a mis ojos no desmerece a los personajes, aunque sí les priva de cierta capacidad para sorprendernos. Pero creo que es meritorio el gusto por el detalle privado, por personajes secundarios como Unity Mitford o como Eva Braun.

Militarmente creo equilibrado el poder que da el autor a la trascendencia del carácter de los altos mandos de los ejércitos, siempre en apoyo de las diferencias técnicas de los bandos según se va desarrollando la contienda. Quizás reduce la importancia de la superioridad aérea en alguna ocasión – no así la naval – , y quizás no sean del todo justos los juicios que quedan hechos a Churchill y a Rommel, en exceso personalistas.

La principal pega de la novela, además de algunas inexactitudes y contradicciones propias del tamaño de la lectura, es su aplomo. El gusto por la acción lleva a descripciones algo ampulosas (“tanques ominosos”, “empalideció”, “les dio órdenes contradictorias y luego contraórdenes”, “abnegada devoción al deber”, “linfa untuosa”…) A pesar del ambiente bélico y de la acción continua, echo en falta cierta tranquilidad, cierta reflexión en los personajes. Un segundo pensamiento antes de que sucedan los hechos. En ocasiones la historia queda como un intercambio de pareceres entre dos, entre tres primeras personas del singular. Pero incluso aquel que corre toca el suelo.

En conclusión, una apasionada narración, valiente y decidida, que abre paso a una senda que esperamos recorrer junto al autor.

J. Porta

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con:
Sobre el autor:

3 COMENTARIOS

  1. Javier Cosnava

    Me ha encantado ;)
    Comparto de inmediato :)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *