0
deus-ex-machina

Deus ex Machina 2.0 de Mara Oliver

Deus Ex Machina 2.0 de la escritora Mara Oliver (licenciada en filología inglesa y filología hispánica) perteneciente al género de ciencia-ficción. Narrada en primera persona con un lenguaje estándar que incorpora anglicismos y frases enteras en inglés.
 
La acción comienza el 1 de septiembre en un internado futurista: el instituto Salix Alba. Anám (Ciudadana 7768) es enviada del futuro justo a ese preciso instante para realizar una misión: salvar la vida de Velten Goethe. Ya no es humana, fue criogenizada, esperando a que la tecnología evolucionase lo suficiente para convertirla en un kairós: una especie de robot capaz de asumir la conciencia humana de su huésped.
Desde su llegada a Salix Alba todo se convertirá en una trepidante cuenta atrás para salvar la vida, no solo de Velten, sino que también la de sus amigos y su novio Manuel. Gracias a los recuerdos que posee de su etapa humana y a sus nuevas capacidades, podrá interferir en la construcción de un nuevo futuro sin alterarlo demasiado; puesto que deberá dejar que los terribles sucesos que acontecieron en el internado Silex Alba se desarrollen. Incluso, está programada para desencadenarlos si algo fallase.
 
La novela se presenta fragmentada en conexiones y desconexiones de vivencias, grabadas por la protagonista en su memoria interna, para tener constancia de todos los datos. Esta fórmula es muy atractiva y representa una lectura amena, pues cada conexión posee un una estructura bien definida (introducción, núcleo, desenlace).
 
Los personajes, adolescentes en su mayoría, son totalmente creíbles (salvo las peculiaridades que proporciona la robótica). Para mí, el más entrañable por divertido y “humano” es, sin lugar a dudas, Alex.
Los temas principales que se tratan son el amor y la amistad, aunque sería un error olvidarse de la teoría del Efecto Mariposa, un concepto de la teoría del caos. Su nombre proviene de un proverbio chino:

“El aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”.

 
La verdad es que ha resultado una lectura muy entretenida y divertida a la vez; sin dejar ni un momento de lado la tensión que se genera por el desenlace final. Pese a que el lector ya sabe, desde el principio, lo que ocurrirá en Silex Alba. Pero no es el cuándo, sino el cómo lo que de verdad importa. Con cada intervención de Anám el futuro cambia y sus recuerdos o no se llegan a producir o no de la misma forma e intensidad. Es esta parte lo que obliga al lector a replantearse la teoría.
 
Deus Ex Machina 2.0es una lectura apta para un público muy amplio, desde los amantes del género romántico, pasando por el fantástico para terminar en el de ciencia-ficción.

 

R. Guillén

 
 

Puedes seguir a la escritora Mara Oliver en su blog Maranoias y todas las novedades sobre sus novelas a través de su twitter @mara_oliver_
Blog oficial de Deus Ex Machina 2.0

 

 

 

Este es un relato basado en la teoría del efecto mariposa:
Relato corto de ficción de Ray Bradbury “El ruido de un trueno”( Descarga libre)
 
Booctrailer
 

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personaje
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personaje
Puntos totales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *