1
representación grafica de las grafías

Del sonido a la letra

De las pinturas rupestres, pasando por los jeroglíficos egipcios, hasta la tan odiada Comic Sans, la imaginación y creatividad del hombre no deja de sorprendernos.

La creación del alfabeto es, a día de hoy, uno de los inventos más grandes del ser humano, superior a la rueda o la palanca. La codificación de sonidos articulados a grafías constituyó un gran hito en la comunicación de la sociedad humana.

Todo empieza con la curiosidad manifestada hacia el entorno. La necesidad de comunicarse y conservar la información obtenida para futuras generaciones, convirtió al homo sapiens, si más no, en el ser más creativo de la faz de la Tierra.

El hecho de escribir obliga a razonar y a estructurar las ideas, trasformándolo en un proceso más abstracto y complejo que hablar; por este motivo, se cree que las sociedades que adoptaron la escritura, como principal forma de trasmisión, evolucionaron con mayor rapidez.

Para muchos estudiosos, el origen de la escritura va vinculado con el paso de las sociedades nómadas a sedentarias. Reemplazar el lenguaje oral, como base de la sabiduría colectiva, al escrito se produjo con la expansión de la economía. Los signos gráficos (alfabeto) son el código con que, nuestros antepasados paliaron las deficiencias de la trasmisión oral.

 

 

¿Te habías parado a pensarlo alguna vez?

Etiquetadas con:

1 COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *