0
Fantasma de las Navidades Futuras

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Canción de Navidad de Charles Dickens es un cuento moralista: la redención como tema principal. Esta novela corta publicada en Inglaterra en 1843 pertenece al género realista-gótico.Dickens fue un hombre de perfil popular; un escritor urbano que plasmó la sociedad inglesa del s. XIX tras los grandes cambios que aportaron  la Revolución Industrial.

La narración empieza con el relato de los funerales de Jacob Marley, socio de Scrooge. Siete años después, en Nochebuena, Ebenezer Scrooge es un viejo aún más egoísta y avaro que desprecia todo lo relacionado con la Navidad, desde las sentimientos que despiertan estas fechas hasta que sea un día no laboral y remunerado.

Esa misma noche, en su casa, el fantasma de su socio se le aparece para advertirle de su funesto destino. Su alma puede salvarse, tendrá la oportunidad de redimirse. Tres espíritus vendrán a visitarle: el fantasma de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes y el de las Navidades Futuras.

Tras la visita de los tres espíritus, Scrooge toma conciencia de su comportamiento desdeñable y cambia, produciéndose, de esta forma, el milagro de la Navidad.

Esta novela, inspirada en The Sketch Book of Geoffrey Crayon de Washintong Irving escrita 20 años atrás, plasma a la perfección los valores de una sociedad burguesa afincada en un Londres neblinoso, sucio, ruidoso y en pleno crecimiento industrial. El relato se centra en el destino individual de un personaje cualquiera: Scrooge; en quien personifica lo peor de su sociedad. El paso de los Espíritus y las experiencias que le muestran, obran el milagro y hacen que cambie.

La novela, escrita en un  narrador testigo: Bob Cratchit, empleado de Scrooge, nos muestra la evolución del personaje principal y todas sus desventuras.

La mención del entierro de Marley me hace retroceder al punto de partida…

También es verdad, que este narrador se convierte en omnisciente una vez empezado la exposición de la historia.

Acostumbrada a las versiones cinematográficas de esta obra ha sido todo un placer leer la historia verdadera, y descubrir que la expresión de paparruchas fue invención del séptimo arte; pues en verdad Scrooge utiliza el término de patrañas.
Todos conocemos la historia, pero pienso que vale la pena leerla. Hay muchas diferencias entre la novela y las películas. La ironía y sutileza del escritor en muchas escenas se pierde. La importancia que posee para él la familia y el concepto de hogar solo se aprecia con su lectura; al igual que la condena a esa sociedad burguesa de la época victoriana. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor es el retrato social de sus clases medianas y bajas.

Todo un clásico 100 % recomendable.

R. Guillén

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Etiquetadas con: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *