0
1984

1984, GEORGE ORWELL

 

Eric Blair escritor y periodista nacido en Motihari, India el 25 de junio de 1903, que adoptó el seudónimo de George Orwell.
1984 de George Orwell es una novela de ciencia-ficción, considerada una anti utopía, que narra la vida de Will Smith, en un mundo regido por tres grandes potencias, Eurasia, Asia del Este y Oceanía.
Los hechos transcurren en 1984, Londres (Eurasia), la sociedad vive en un control exagerado de sus vidas, hecho que conduce a una existencia miserable, torturas y vejaciones hasta incluso la muerte si no se demuestra fidelidad suficiente al estado. Están regidos por un único partido el IGNSOC (Socialismo Ingles) que tiene como líder a Gran Hermano, y como función la creación de una sociedad perfecta. Para ello utilizan técnicas de espionaje y vigilancia como pueden ser las teles, pantallas y los micrófonos que contaminan Londres e inclusive las casas de los habitantes.
La sociedad está dispuesta por jerarquías: la prole, son la mayoría de la población y viven en condiciones bastantes miserables. Luego encontramos a los integrantes del partido, que viven en constante vigilancia, pero gozan de algunos derechos que la prole no tiene y por último tenemos a los líderes del IGNSOC.
Will Smith trabaja como funcionario en uno de los cuatro ministerios, Ministerio de la Verdad, organismo que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos con el objetivo de que éstos coincidan con la versión oficial de la historia.
Tras años militando en el partido y desempeñando sus funciones como tal, cae en la cuenta de la farsa que está viviendo, y tras conocer a Julia una rebelde militante, deciden hacer frente a esa realidad rebelándose. Se afilian a la Hermandad, grupo que va en contra de los pensamientos del IGNSOC, pero no tardaran en descubrir una verdad que acabara con el pequeño mundo que se habían creado… como consecuencia… recomiendo que lo leas y lo descubras tú mismo.

En mi opinión, esta novela es otra de las grandes obras que leí en mi vida junto con Rebelión en la granjadel mismo autor y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Simplemente grandiosa, la manera que tiene George Orwell de plasmar una sociedad futura obstaculizada por un régimen totalitario. Vivimos en un mundo Orwelliano, cada vez más estamos alejados de nuestra propia realidad, de nuestros verdaderos motivos de existencia, vivimos a merced de un sistema corrupto y cruel que empobrece a la mayoría de la población, mientras unos cuantos se enriquecen. Engañados a través de la televisión y los medios que nos sitúan en un mundo terrible de guerras, de muertes, miserias… todo fin es provocar el miedo y la inseguridad a la sociedad, para ser más manipulada, más vulnerable… pero estoy segura que todos tenemos un Will Smith dentro que se agita contra este sistema, porque llevamos como condición humana la REBELIÓN.

Agar

 

Editor Rating
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales
Puntuación de usuario
  • Legibilidad
  • Interesante
  • Personajes
Puntos totales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *