1
1936Z. Guerra Civil Zombi

1936Z. La guerra civil zombi de Javier Cosnava

1936Z. La guerra civil zombi, de Javier Cosnava. Editorial Suma de letras (2012), 496 páginas. ISBN: 9788483653623.

Javier Cosnava (Hospitalet de Llobregat, 1971) es un escritor y guionista residente en Oviedo. Ha escrito cómic como Mi heroína y Un buen hombre, y la novela Diario de un adolescente del futuro.

En 1936, en pleno alzamiento militar en España, el barón Lacroix, comandante de zombis, ordena a sus muertos vivientes organizarse para su propia batalla. Al igual que en la guerra civil humana que les rodea, zombis de uno y otro bando se verán abocados invariablemente a un conflicto que les supera y contra el que no pueden hacer nada. Cuatro ejércitos, si no más, se encontrarán en los campos de batalla, movidos por voluntades ajenas y quizás oscuras intenciones. Brujería y muertos vivientes se encontrarán desde los primeros compases del enfrentamiento hasta la llegada a Madrid del frente.

No es esta una visión zombi de la guerra civil, a pesar del título. Es una historia zombi ambientada en la guerra civil española, de la que el autor coge personajes y sucesos y los modifica para contar una historia con sus propios personajes. Aunque no le tiembla el pulso en los largos párrafos puramente históricos y contextuales, se nota en exceso que no son un pretexto para el fin privado que es esta narración. Puede gustar a admiradores de lo pulp, pero está más cerca del cómic que de la novela y quizás así se traslucen las telas y reestructuras del texto.

La metáfora entre zombis y guerracivilistas falla porque el conflicto es un poliedro demasiado complicado para unos personajes que expresamente se dice de ellos que son más que simples muertos vivientes. Luego, se comportan como hombres. El conflicto y el país pueden retratarse así, con estos colores, pero no a sus ciudadanos. Con meros mordedores es imposible entrar en la esfera privada de quienes vivieron el conflicto, y sin esfera privada – qué es la vida – no puede haber novela.

La historia sí se particulariza con algunos personajes, sin embargo sus aventuras son ajenas entre sí como para cobrar sentido como conjunto y obrar en la esfera de lo público y colectivo. Y es en esa parcela donde mejor se aprecia la novela: cuando la historia despega de metáforas casi obligadas y se convierte en la narración de otra guerra civil, y no la que conocemos. ¿Qué podía hacer por el mundo alguien que sólo podía contemplar los sucesos pero nunca actuar sobre ellos?

Más allá del propio relato, el gran logro de la novela creo que es su afirmación del tránsito de los hombres, en un lugar donde el pasado siempre vence al presente, permaneciendo más allá de nosotros. Una muy novedosa historia, contada de forma muy original.

Reseña realizada por J. Porta.

Puedes seguir a su escritor Javier Cosnava en su web oficial o a través de su cuenta de twitter @Cosnava

Etiquetadas con: ,

1 COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *